Menu
Cógeme ese trompo en la uña

Cógeme ese trompo en la uña

Esa es una expresión muy venezolana. Significa que se reta a alguien a responder a una acción o entender algo que le es contario. Y es que coger un trompo en la uña es hacer bailar un trompo en la uña del dedo pulgar. 

El trompo es un juego típico de la Semana Santa en nuestro país, especialmente en los Llanos y Guayana, y se trata de un cuerpo de manera, aunque ahora se hacen de otros materiales,  de forma cónica, con un redondel, sombrerito o coronilla en la parte superior y una punta de mental en la parte inferior sobre la cual baila.

Para bailarlo se asegura una cuerda, cabuya o guaral a la coronilla, luego se baja hasta la punta de manera muy ajustada y se enrolla hacia arriba, hasta casi la coronilla. Luego se lanza con la fuerza y el sentido necesario para que al desenrollarse la cuerda le haga girar y caiga girando sobre su punta.

Los mejores trompos son los hechos con madera dura que se pueda pulir, para darle más aerodinamismo y hacerlos resistentes a los adversarios, pues entre los principales juegos está el de lanzar un trompo contra otro que yace en el suelo, y la intensión es clavarle la punta y sacarle estillas.

Otro de los juegos es el de romper zarandas. Para ellos, las niñas y las damas, hacen bailar sus zarandas y los niños y los hombres lanzan sus trompos para reventarlas. Las zarandas son como la versión femenina del trompo. Se construye con una tapara (fruto del taparo) y tiene punta de madera.

Otras expresiones  usando el trompo como referencia,  son tener un trompo enrollado, que significa que alguien esconde algo problemático; o ser taratatero, porque un trompo es taratatero cuando su punta no está bien labrada y salta mucho al bailar. Por el contrario, un trompo es serenito, cuando su punto está bien labrada y  por eso baila sin saltos y en el mismo sitio.

5 months, 3 weeks ago Comentarios desactivados en Cógeme ese trompo en la uña