Menu
Ciudad Bolívar también es calipso

Ciudad Bolívar también es calipso

El calipso es un ritmo originario de Trinidad y Tobago, que se expandió por las Antillas y las costas del Caribe.

Originalmente se tocaba con tambores de metal, cuando los africanos llegados como esclavos a Trinidad y Tobago los usaron para sustituir sus tambores tradicionales que no pudieron traer y no pudieron fabricar.

El calipso de El Callao nace cuando  los antillanos a partir  de 1870, atraídos por la explotación del oro. Los trinitarios fueron los más numerosos migrantes que se instalaron en el pueblo de El Callao. Trajeron ese ritmo que se volvió tradición allí y luego se fue expandiendo por todo el estado Bolívar y fue reconocido en toda Venezuela.

El calipso es un ritmo íntimamente ligado al carnaval, que es la época en que más suena.

El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se interpreta a partir de una batería rítmica de percusión basada en tambor llamado bum bac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro. A esta base se le adicionan otros instrumentos.

Aunque Ciudad Bolívar no es la cuna del calipso venezolano,  este ritmo se escucha en la ciudad con gran presencia durante el carnaval y con menos intensidad durante el resto del año.

Muchos habitantes de la ciudad guardan la costumbre de escuchar calipso en los primeros minutos del año nuevo.

Los carnavales de Ciudad Bolívar, que también tienen su renombre, están impregnados del sabroso género y marcados por el desfile de los vistosos trajes típicos del calipso de El Callao.

3 weeks, 5 days ago Comentarios desactivados en Ciudad Bolívar también es calipso