Menu
Escríbeme, la famosa canción escrita por un preso en la cárcel de Ciudad Bolívar

Escríbeme, la famosa canción escrita por un preso en la cárcel de Ciudad Bolívar

Desde mediados de los años 50 del siglo XX la canción Escríbeme se hizo famosa en toda Hispanoamérica.

El bolero, que relata la necesidad de una persona de recibir cartas de otra, fue escrito dentro de una prisión: la cárcel de Ciudad Bolívar.

Su autor es Guillermo Castillo Bustamante, quien nació en Caracas el 25 de junio de 1.910 y falleció el 6 de octubre de 1974.

A principios de los años 50 fue hecho preso por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a causa de su militancia política.

Estando preso en la cárcel de Ciudad Bolívar, recibió la noticia de que su esposa también había sido apresada y que no podría enviarle cartas.

Entonces, su hija, era la única persona a la que podía enviarle cartas.

Los presos tenían derecho a enviar una cuartilla cada quince días. Por eso si no recibían respuestas se veían muy afectados.

Inés Castillo, hija del compositor, escribió en el año 2013 que la canción fue compuesta por su padre usando un piano que el mismo reconstruyó luego de que le fuera permitido introducirlo a la cárcel por intermediación del obispo de la ciudad.

La canción se la dedicó el compositor a su hija, que era la única que le escribía.

Antes de la canción se hiciera famosa en toda Hispanoamérica en las voces de reconocidos intérpretes, ya era un himno entre los presos.

   Castillo Bustamante fue pasado después a otra cárcel, la Isla de Guasina, una especie de campo de concentración en el Delta del Orinoco, y luego fue enviado al destierro.

“Son tus cartas mi esperanza / mis temores, mi alegría / y aunque sean tonterías / escríbeme, escríbeme”, dice la canción.

 “Tu silencio me acongoja / me preocupa y predispone / y aunque sea con borrones / escríbeme”, escríbeme, continua.

3 weeks, 5 days ago Comentarios desactivados en Escríbeme, la famosa canción escrita por un preso en la cárcel de Ciudad Bolívar