Menu
La catedral más alta

La catedral más alta

Junto al puente Angostura, la catedral es uno de los íconos más representantivos de Ciudad Bolívar.

Con su torre de 44 metros y su nave central de 26 metros, la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar es la más alta de Venezuela.

Correspondió al gobernador Joaquín Moreno de Mendoza, quien en 1764 completó el traslado de la antigua Santo Tomás de la Guayana hasta el lugar que hoy ocupa en la Angostura del Orinoco, echar las bases de la que es hoy una de las más bellas iglesias del tipo catedralicio indio de Venezuela, tal como la describe  el cronista oficial de la ciudad, Américo Fernández.

Moreno de Mendoza la concibió como una Iglesia de tres naves y así  la sugirió al Rey de España.

José Solano y Bote, Capitán General de Venezuela, contrató para la construcción de la iglesia al ingeniero Bartolomé de Amphoux, el cual viajó desde Cádiz el 9 de marzo de 1767, cuando recién se había posesionado de la Gobernación, Manuel Centurión Guerrero de Torres.

Los planos originales de Amphox no se aplicaron del todo en la construcción del templo. Por razones económicas, por razones de la dinámica de la religión y por razones políticas su construcción se prolongó hasta 1841. El 28 de diciembre de ese año fue inaugurada y bendecida sin la torre.

La Catedral, tal como luce hoy, fue inaugurada el 15 de febrero de 1979, tras ser reconstruida y restaurada según los planos originales del ingeniero Amphoux, localizados en los Archivos de India por gestión del gobierno nacional.

1 month ago Comentarios desactivados en La catedral más alta