Menu
Desde esta casa Piar caminó al patíbulo

Desde esta casa Piar caminó al patíbulo

Es la Casa Prisión de Piar. Así es llamada para recordar que en ella estuvo preso el General Manuel Piar desde el 3 hasta el 16 de octubre de 1817, día en que fue ejecutado.

Piar había sido el héroe de la Batalla de San Félix, escenificada el 11 de abril de 1817, y que sirvió para liberar a la provincia de Guayana de manos de los realistas, e iniciar la III República, con capital en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, durante la guerra por la independencia de Venezuela.

Divisiones surgidas en el seno del ejército patriota llevaron a Piar a ser sometido a juicio militar y condenado a muerte.

La Casa Prisión de Piar, tal como se le puede ver hoy, es el resultado de una restauración realizada entre 1986 y 1988, para devolverla a su estructura original.

         La construcción del siglo XVIII tiene habitaciones alrededor de un patio en el cual hay una especie de cuarto que sirvió de prisión al héroe militar.

El cuarto fue construido con muros de piedra no labrada y techos de caña amarga, rolas de mangle y tejas. 

Un crucifijo de plata labrado en el siglo XVIII por un soldado orfebre se conserva en ese cuarto.

Fue el crucifijo ante el cual se confesó Piar antes de pasar a la plaza mayor, hoy plaza Bolívar, frente a la cual está la casa prisión, y ser fusilado en la pared occidental de la catedral.

3 weeks, 1 day ago Comentarios desactivados en Desde esta casa Piar caminó al patíbulo