Menu
Alejandro Otero, el hijo de un humilde trabajador del caucho que llegó a la cúspide el arte mundial

Alejandro Otero, el hijo de un humilde trabajador del caucho que llegó a la cúspide el arte mundial

Uno de los grandes nombres del arte moderno universal es el del guayanés Alejandro Otero, nativo de El Manteco, un pequeño poblado al sur de Ciudad Bolívar donde su gente vivía de la extracción del caucho y la minería artesanal.

Otero nació el 7 de marzo de 1921,  y falleció en Caracas el 13 de agosto de 1990)

Hijo de un obrero recolector de caucho, especie que poblaba las selvas cercanas a El Manteco, Otero se convertiría en una figura tan universal como el nativo de Ciudad Bolívar Jesús Soto.

A la edad de 9 años vino con su familia a vivir en Ciudad Bolívar, de donde marchó a Maracay para estudiar agricultura.  Pero no se detuvo allí, sino que en 1938 recaló en Caracas para estudiar pintura, escultura y vidriería en la Escuela de Artes de Caracas.

En esa escuela comenzó a dar clases de vidriería antes de graduarse y al culminar los estudios salió con una beca para estudiar en París.

Eso fue en 1948 y a partir de allí inició una trayectoria de creación en investigación creativa sobre la luz, el color y la plasticidad de los diversos materiales, que lo llevó por lo bidimensional y lo tridimensional.

El nombre de Alejandro Otero comenzó a tener peso en la plástica universal al tiempo que cuestionaba la tradición plástica venezolana y lo que de las artes plásticas se enseñaba en Venezuela. De allí su relación con el grupo Los Disidentes, del cual fue fundador.

Entre los grandes aportes de Alejandro Otero al desarrollo del arte en Venezuela, está el proyecto para la creación de la Galería de Arte Nacional, de la cual fue su primer director. Además llegó a ocupar la vicepresidencia del Instituto de Cultura y Bellas Artes.

En el Museo de Arte Moderno Jesús Soto,  de Ciudad Bolívar, se conservan obras de este guayanés universal.

2 weeks, 3 days ago Comentarios desactivados en Alejandro Otero, el hijo de un humilde trabajador del caucho que llegó a la cúspide el arte mundial